#TheHandmaid’sTale
Disponible para ver en Paramount+
Por Cecilia Tedesco.
Esta serie está ambientada en un futuro cercano, en un mundo devastado por la contaminación donde la mayoría de la población ha quedado estéril. Estamos ante una distopía que retrata a una sociedad oprimida que ha perdido la libertad y la posibilidad de elegir, gobernada por una autocracia religiosa llevada al fanatismo, que se apoderó del gobierno de los Estados Unidos.
El antiguo territorio estadounidense se ha transformado en Gilead, aunque algunas ciudades como Chicago continúan resistiendo y parte del ejército norteamericano sigue combatiendo el avance del nuevo régimen totalitario.
Aquellos que tuvieron la suerte de poder escapar se han refugiado en Canadá y han constituido Nueva America, habiéndose instalado en el país vecino las autoridades estadounidenses; con el apoyo de los canadienses y de algunos rebeldes infiltrados tras las líneas enemigas intentaran rescatar a su gente para liberarla de la opresión de Gilead.
June Osborn y su pequeña hija Hannah son atrapadas en un bosque por los guardias de Gilead antes de poder cruzar a Canada y perdiendo el contacto con su esposo Luke. Hannah es entregada a una familia de la jerarquía del nuevo Estado, mientras que June es llevada junto a otras mujeres de su mismo rango etario a un centro de reclutamiento donde se preparan a las futuras Criadas.
En este sistema casi comunista, y digo ‘casi’ porque es mucho peor, la mayoría de las mujeres son propiedad de los hombres, quienes están al frente del gobierno, a excepción de las Esposas que no poseen autoridad real pero al menos manejan su casa. El resto de las mujeres pueden ser Criadas, Marthas, o Jezabel, si son más o menos afortunadas, ya que existen peores destinos en Gilead!
Las Criadas son elegidas por su fertilidad, la mayoría de ellas ha tenido hijos y se los han quitado. Son entregadas a los Comandantes cuyas esposas no pueden concebir con el fin de procrear, donde son violadas una vez al mes hasta quedar embarazadas, pero esto no se considera violacion sino un deber sagrado ineludible. Una vez convertidas en Criadas renuncian para siempre a su nombre adoptando el de su Comandante, usando el prefijo ‘de’ antes del nombre como símbolo de propiedad, porque eso es lo que son!
Las Marthas ofician de sirvientes en las casas de los Comandantes o en cualquier lugar que se las necesite. No son maltratadas siempre y cuando no se rebelen, algo parecido a lo que ocurría con los esclavos africanos durante los siglos 18 y 19 en America.
Las Jezabel llevan el nombre del lugar donde deben desempeñarse, son objetos de compañía en los prostibulos secretos a los cuales asisten los Comandantes en busca del placer que no comparten con sus cónyuges, y deben soportar ser violadas constantemente, por ende son esclavas.
En este nuevo orden quienes sean considerados culpables de algún delito, cómo la homosexualidad llamada ‘traicion de genero’, la infidelidad, la rebeldía, la desobediencia, y la conspiración en contra de Gilead, son mutilados o trasladados a las Colonias penales, ambientes inhóspitos, contaminados y letales, donde deberán trabajar de por vida, la cual alli suele ser corta. Como aquí no existe la libertad, el solo hecho de ‘pensar distinto’ es un crimen!
En este panorama tan sombrío, se desarrolla esta historia que combina drama, suspenso, crimen, sexo, romance, violencia extrema, y un clima de tensión que no decae. Habla de esclavitud, falta de libertad, opresión, violaciones, mutilaciones, venganza, y fanatismo religioso.
Un relato oscuro con referencias importantes a varios sistemas gubernamentales autoritarios que han existido en Europa, como el Comunismo, el Socialismo y el Nazismo, y otros más actuales como los gobiernos de Fidel Castro y Nicolas Maduro en Latinoamérica, al igual que el régimen imperante en Corea del Norte. En todos los casos se han violado los derechos humanos y se han cometido delitos de lesa humanidad contra los ciudadanos de esos estados.
En medio de tanta oscuridad surgen historias de amor y de amistad, se habla de la importancia de la familia, de la maternidad, de la importancia de nuevos nacimientos, y de la lucha por la libertad.
Esta producción televisiva fue creada por Bruce Miller y está basada en la novela de Margaret Atwood. Posee un guion sólido, una estructura narrativa compleja ya que se van intercalando flashbacks con hechos anteriores para contar la historia particular de cada personaje del elenco estable, y los inicios de Gilead como nación.
Cabe destacar también los rubros técnicos como la producción, la delicada e impresionante fotografía, y la banda sonora con temas de rock y pop, que enmarcan el contenido a la perfección.
Pero además de todo lo mencionado, hay grandes actuaciones, entre las cuales se destacan Elizabeth Moss (June), Joseph Fiennes (Fred), Ann Dowd (Tía Lydia), Yvonne Strahovski (Serena Joy), Samira Wiley (Moira Strand), y Madeline Brewer (Janine Lindo). Completan el elenco: Max Minghella (Nick Blaine), Q-T Fagbenle (Luke Bankole), Alexis Bledel (Emily Malek), Bradley Whitford (Joseph Lawrence), Amanda Brugel (Rita Blue), Nina Kito (Alma), y Bahia Watson (Brianna), Stephen Kunken (Warren Putnam), Ever Carradine (Naomi Putnam), y Sam Jaeger (Mark Truello).
La serie tiene 4 temporadas, y ya hay una quinta anunciada.
Es atrapante, genera adiccion, y por ende resulta imperdible!!