EL ORIGEN

"¿Cuál es el parásito más resistente?, ¿una bacteria?, ¿un virus?... No, una idea!
Una idea es altamente contagiosa ya que cuando se apodera del cerebro es casi imposible erradicarla.
Una idea completamente formada y entendida siempre se adhiere en algun lado."

Cobb estaba realizando un trabajo para Ingeniería Cobol; debía realizar una "extracción",  o sea ingresar en la mente del empresario Saito a través del estado del sueño, cuando bajan las defensas y los pensamientos son suceptibles al robo, para quitarle sus secretos, era solo un trabajo más. Para Saito, Cobb era un hombre de ideas radicales y el mejor en lo suyo, pero a pesar de su talento Saito logro descubrir parte de su juego y finalmente pudo forzar a Cobb para que accediera a trabajar para él, tentandolo con lo único que Cobb deseaba: regresar a su casa con sus hijos, a quienes no podía visitar siquiera debido a un problema legal que le impedía ingresar a Estados Unidos; su esposa Mal se había suicidado y Cobb fue culpado por ello, ahora los niños vivían con la abuela.
Saito le pide a Cobb hacer una "originación" (incepction), o sea implantar en la mente de alguien una idea. Esto es lo opuesto a la extracción, pero ¿es acaso posible?, el sujeto a ser implantado podría rastrear el origen de esa idea y reconocerla como ajena ya que ninguna idea es tan simple cuando se intenta colocarla en la mente de alguien, entonces esta debería ser muy sencilla para que puediera crecer naturalmente y pasar como propia. La semilla que se implanta en la mente del sujeto se convertirá en una idea que lo definirá y quizá cambie toda su identidad futura, aunque tambien podría destruirlo.
Cuando estamos despiertos utilizamos una fracción de nuestro potencial cerebral, pero mientras dormimos nuestra mente puede hacer lo que sea y crea de manera natural todo el tiempo, entonces creamos y percibimos el mundo simultaneamente y ni siquiera nos damos cuenta. Los sueños se sienten reales mientras estamos en ellos, pero cuando despertamos comprendemos que había algo raro por eso nunca recordamos el comienzo del sueño.
Para hacer una extracción o una originación, se realizan sueños compartidos, donde varias personas están conectadas a una maquina, sueñan lo mismo a la vez y todo está programado de antemano. Entre ellos hay un arquitecto, aquel que crea el mundo del sueño, luego se mete al sujeto en ese sueño y éste lo llena con su subconsciente. Aparecen las proyecciones del subconsciente del sujeto y la información deseada se extrae interactuando con estas imágenes que parecen personas dentro del sueño. El creador del sueño debe ser cuidadoso porque si las proyecciones notan algo extraño podrían atacarlo, no olvidemos que se trata de engañar al subconsciente del sujeto. En un sueño compartido se programa tambien la manera de salir de el, se puede hacer utilizando una melodía reconocida por todos excepto el sujeto o de algo mas brusco, "una patada", algo que los sacude y los obliga a despertar, pero existe otra manera aún menos agradable: morir en el sueño. Hay un detalle más a tener en cuenta, los soñadores eligen un objeto llamado "totem", único y personal para reconocer si están soñando y de quien es el sueño.
Cobb reúne un grupo muy particular para realizar el encargo de Saito. Contrata a Ariadne, la alumna más brillante de la clase de su suegro Miles, como arquitecta, para crear un laberinto, un sueño muy complejo dividido en tres niveles. Arthur sigue siendo el fiel asistente de Cobb y es el encargado de investigar al sujeto. En Mombasa, Cobb busca a Eames, un falsificador, hábil y astuto, que puede hacerse pasar por quien sea y será de vital importancia en este juego, y a Yusuf, un químico, que deberá crear el compuesto necesario para otorgarle al sueño la estabilidad suficiente para no colapsar. Saito tambien participará del sueño para asegurarse que todo se concrete según sus planes, y el séptimo participante será Robert Fisher, heredero del imperio económico de Maurice Fisher. Saito es el último de sus competidores y de seguir así Fisher controlará el suministro de energía de la mitad del mundo convirtiendose en una superpotencia; Saito desea que Robert disuelva la compañía paterna, esa sería la idea a implantar. Pero para que funcione deben convertir la idea en un concepto emocional, ya que al subconsciente lo motiva la emoción, entonces a través de la complicada relación entre Robert y su padre, Cobb y su grupo intentará lograr su cometido, haciendo que el joven Fisher crea que la idea ha venido de si mismo y no de alguien más.
Este último trabajo cinematográfico de Christopher Nolan posee la complejidad de los anteriores; recordemos tales como "Memento", "El gran truco", o las últimas dos de Batman. Aca juega con el aspecto psicologico de los personajes, pero tambien con el planteo de la realidad, con esa frágil línea divisoria entre realidad y sueño, agregando conceptos novedosos como la extracción y la originación para hablar de espionaje industrial y de robo. Es sin duda una pelí cula que debe verse más de una vez, porque con cada mirada se descubre algo nuevo y hasta podría obtenerse una interpretación diferente, lo cual dependerá del espectador.
"Estas esperando un tren, un tren que te llevará muy lejos, tu sabes a donde esperas que te lleve, pero no estas seguro de que va allá, pero no importa, porque vamos a estar juntos"...
Esta frase ronda casi todo el film, pero cada uno podría encontrarle un significado distinto al que representa para el protagonista del relato; desde el comienzo del sueño mediante el cual se realizará la originación, los hechos se van desencadenando como si fuera un tren que no puede detenerse por ningun motivo hasta llegar a destino si es que lo logra, es la sensación que me produjo al verlo, pero el tren podría ser tambien aquello que esperamos o deseamos en la vida, que a veces llega y a veces no...

Titulo Original: Inception.
Año: 2010.
País: EEUU - UK.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan.
Producción: Emma Thomas y Christopher Nolan.
Diseño de Producción: Guy Hendrix Dyas.
Música: Hans Zimmer.
Elenco: Leonardo Di Caprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine.
Distribuidora: AVH.
Duración: 148 minutos.
Lanzamiento: 7 de Diciembre de 2010.
Idioma / Sonido: Ingles Dolby Digital 5.1, Español Dolby Digital 5.1, Frances Dolby Digital 5.1.
Subtítulos: Ingles, Español y Frances.
Configuración De Pantalla: Widescreen 2.35:1.
Características Especiales: Edición en dvd de un solo disco.
Extras: El Origen de El Origen, El castillo japones: el sueño colapsa, Construyendo la arquitectura paradojica, El Tren de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario