TVE - Lanzamientos del 20 de abril de 2016



UN INTENSO DRAMA SOCIAL DE UNA ACTUALIDAD MUNDIAL APABULLANTE
el precio de un hombre

CON UN COLOSAL TRABAJO DEL ACTOR FRANCÉS VINCENT LINDON PREMIADO EN CANNES



Transeuropa presenta en DVD el film el precio de un hombre dirigido por Stephane Brizé realizador, guionista y eventualmente productor y actor, de quien justamente recordamos los dos films anteriores suyos los cuales fueron precisamente protagonizados por el mismo actor que en esta producción, Vincent Lindon. Ellos son "Une affaire d'amour" y "Algunas horas de primavera", obra rodada en Auberville, Calvados, Francia. Ha merecido los siguientes galardones: premio al  Mejor actor (Vincent Lindon) y Mención especial del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Bruselas (Bélgica), Premio Especial del Jurado al Mejor Elenco en el Festival de Cine de Denver (Colorado, EUA), Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de India (Goa, India). Además del Premios César al Mejor actor (Vincent Lindon) otorgado por la Academia de Artes y Técnicas de Cine de Francia y Mejor actor (Vincent Lindon) de los Premios Les Lumières otorgado por los Periodistas Extranjeros en Paris (Francia).

Thierry, un hombre de 51 años, desempleado desde hace ya veinte meses, se enfrenta en un largo diálogo con el empleado de la oficina que debe ayudarle a  encontrar un trabajo. Con fuerza e ironía la secuencia desmonta el carácter absurdo del denominado “Pole emploi”, oficina de desempleo, que en lugar de encontrar trabajo a la gente, los pasean de cursillo en cursillo, con formaciones diversas que no les conducen a ninguna parte. Finalmente encuentra trabajo como guarda de seguridad en un supermercado que le permite al menos cubrir las necesidades básicas de su familia. Sin embargo, el nuevo empleo le plantea un dilema moral cuando se ve presionado a espiar a sus compañeros. De esta forma, Thierry se enfrenta a una situación que le pondrá entre la espada y la pared y le obligará a tomar una difícil decisión. situación se convertirá para él en un dilema moral: ¿se puede aceptar cualquier cosa con el propósito de mantener su trabajo?

Stephane Brizé (18 de octubre de 1966, Rennes, Ille-et-Vilaine, Francia). Autodidacta, Actor, escritor y director de cine. Como actor ha trabajado en "El petit Marguery" (1995) de Laurent Bénégui, "Nos vies heureuses" (1999) de Jacques Maillot y "Le nouveau protocole" (2008) de Thomas Vincent, Su filmografía como director y guionista incluye las siguientes películas: "Bleu dommage" (Corto, 1993), "L'oeil qui traîne" (Corto, 1996), "Le Premier Pas" (Corto, 1998), "El azul de las ciudades" (1999), "No estoy para que me amen" (2005), "Entre adultos" (2007), "Une affaire d'amour" (2009), "Algunas horas de primavera" (2012), el precio de un hombre (2015) y "Une vie" (2016).



FICHA TÉCNICA

Título original: La loi du marché". 
Francia, 2015,.93'.

Elenco: VINCENT LINDON (Thierry Taugourdeau), KARINE DE MIRBECK (La esposa de Thierry), MATTHIEU SCHALLER (El hijo de Thierry), CATHERINE SAINT-BONNET (Banquera), YVES ORY (Asesor oficina de empleo), XAVIER MATHIEU (Compañero sindicalista), PAUL PORTOLEAU (Compañero sindicalista), PIERRE-JEAN FELD (Compañero sindicalista), NOËL MAIROT (Profesor de baile), ROLAND THOMIN (Comprador de la Caravana).

Dirección: STÉPHANE BRIZÉ. 
Producción: CHRISTOPHE ROSSIGNON, PHILIP BOËFFARD, VINCENT LINDON, STÉPHANE BRIZÉ. 
Guión: STÉPHANE BRIZÉ, OLIVIER GORCE. 
Fotografía: ÉRIC DUMONT. 
Montaje: ANNE KLOTZ. 
Diseño de producción: VALÉRIE SARADJIAN. 
Vestuario: ANNE DUNSFORD, DIANE DUSSAUD. 
Distribuye: GIJEF S.A.




ENTREVISTA A STEPHANE BRIZÉ


¿Qué le llevó a hacer el precio de un hombre?

Las ganas de enfrentar y dar voz a la humanidad de un hombre frente a la brutalidad de un sistema. Decidí enfocar mi cámara hacia un tipo derecho y honesto que, desgraciadamente, se ve marginado y debe experimentar su propia humanidad. La cuestión de partida era: ¿podemos hacer cualquier cosa por un empleo, por un contrato indefinido?

¿Considera que se trata de una película política?

"Política" en el sentido de "organización de la sociedad", sí. Observo la vida de un hombre que, durante 25 años, ha entregado su cuerpo, su tiempo y su energía a una empresa antes de ser despedido porque los jefes han decidido fabricar exactamente lo mismo en otro país donde la mano de obra es más barata. No le echan porque trabaja mal, le echan porque algunos quieren ganar más dinero. Thierry es la consecuencia mecánica del enriquecimiento de unos accionistas invisibles. Es la cara de las cifras de desocupados que oímos a diario en las noticias. A veces no son más que dos líneas, pero detrás se esconden auténticos dramas. Pero tampoco debíamos perdernos en la noción de miserabilismo. Thierry es un hombre normal (aunque desde hace algunos años, la noción de "hombre normal" ha sido algo vapuleada) sumido en una situación brutal: lleva más de 20 meses sin trabajo después del cierre de la fábrica y se ve obligado a aceptar lo que le ofrezcan. Y cuando esa labor lo coloca en una situación moralmente inaceptable, ¿qué puede hacer? ¿Quedarse y convertirse en cómplice de un sistema injusto, o irse y volver a la precariedad? Esta es la pregunta que plantea la película: el lugar de un hombre en el sistema.

¿Por qué optó por colocar a un actor profesional entre no profesionales?


Me gusta crear un efecto de realidad y tengo la impresión de que va a resultar más poderoso con eso que viene llamándose actores no profesionales. Estas personas tenían la ventaja sobre Vincent de conocer muy bien su trabajo y los mecanismos profesionales en juego en cada escena, mientras que Vincent tenía la ventaja de ser un actor profesional. Tenía el equilibrio justo entre la ficción y los elementos de la realidad que alimentan continuamente la ficción.




UNA DIVERTIDA COMEDIA DE ENREDOS LLENA DE VIDA Y ENERGÍA AL MEJOR ESTILO ITALIANO
Si Dios Quiere
PREMIADA EN TOKIO, CARTAGENA, BASTIA, NIZA, ANNECY Y CON EL DAVID DE DONATELLO



Transeuropa presenta en DVD el film "Si Dios quiere" dirigido por Edoardo Maria Falcone un guionista romano quien aquí hace su debut en la dirección cinematográfica. Su opara prima ha recibido varios galardones: Premios David di Donatello al Mejor Nuevo Director. Premio Nastri D'Argento al Mejor Director Novel del Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos. Y en los siguientes festivales: Premio del Público en el Festival de Tokio (Japón), Premio del Público en el Festival de Cine Italiano de Bastia (Francia), Premio del Público en las Jornadas de Cine Italiano de Niza (Francia), Mejor actor (Marco Giallini) y Premio del Público Festival de Cine Italiano de Annecy (Francia), Premio del Público y Mención Especial del Jurado Joven en el Festival de Cine Italiano de Villerupt (Francia). Además fue el Film de Clausura -Fuera de Competencia- en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Murcia, España).

Tommaso es un cardiólogo respetado, de renombre y algo déspota, y es una persona de firmes creencias ateas y liberales. A pesar de su aparente vida perfecta, su matrimonio con Carla, ama de casa aparentemente aburrida y madre de sus dos hijos, ha ido deteriorándose cada vez más. Mientras tanto, su decepcionante hija Bianca, la mayor, no muestra interés ni pasión por nada en su vida. Por lo que las esperanzas caen en su inteligente hijo menor, Andrea, un brillante estudiante de medicina dispuesto a seguir sus pasos y que tiene un futuro muy prometedor. Sin embargo, últimamente Andrea parece haber cambiado. El joven tiene nuevos planes y revoluciona a la familia con una inesperada noticia: quiere hacerse cura. Para Tommaso, un ateo acérrimo, un hijo sacerdote es un golpe terrible. Mientras pretende darle pleno apoyo se decide a comprender más y comienza a seguirlo en secreto. Llega a Don Pietro, un cura de verdad "sui generis" con la esperanza de desenmascarar cualquier cosa que le ayudará a cambiar la mente de Andrea.


Edoardo Maria Falcone (6 de agosto de 1968, Roma, Italia) es un director y guionista italiano que comenzó su educación profesional asistiendo a la Escuela Internacional de "A. Fersen". En 2000 fue finalista en el evento nacional cabaret "El arroz en Italia" y también participa en en diversos teatros y clubes en Roma interpretando sus textos. Como guionista ha trabajado en "Todo el amor en el mundo” (2010) de Riccardo Grandi, “A Natale mi sposo” (2010) de Paolo Costella, “Nessuno mi può giudicare” (2011) de Massimiliano Bruno, “Matrimonio en París” (2011) de Claudio Risi, “Viva l'Italia” (2012) de Massimiliano Bruno, "Locos por América" (2013) de Carlo Vanzina, “Stai lontana da me” (2013) de Alessio Maria Federici, "¿Te acuerdas de mí?" (2014) de Rolando Ravello, “Confusi e felici” (2014) de Massimiliano Bruno y "Forever Young” (2016) de Fausto Brizzi. Ha dirigido para el cine, "Si Dios quiere" (2015).
.

FICHA TÉCNICA

Título original: Se Dio vuole, 
Italia, 2015, 87'.

Elenco: MARCO GIALLINI (Tommaso), ALESSANDRO GASSMAN (Don Pietro), LAURA MORANTE (Carla), ILARIA SPADA (Bianca), EDOARDO PESCE (Gianni), ENRICO OETIKER (Andrea), CARLO LUCA DE RUGGIERI (Pizzuti), GIUSEPPINA CERVIZZI (Rosa).

Dirección: EDOARDO MARIA FALCONE. 
Producción: MARIO GIANANI, LORENZO MIELI. 
Guión: EDOARDO MARIA FALCONE, MARCO MARTANI. 
Fotografía: TOMMASO BORGSTROM. 
Música: CARLO VIRZÌ. 
Montaje: LUCIANA PANDOLFELLI. 
Diseño de producción: CRISTINA ONORI. 
Vestuario: LUIGI BONANNO. 
Maquillaje: SIMONE GREGORIS. 
Distribuye: GIJEF S.A.



ENTREVISTA A EDOARDO MARIA FALCONE


¿Cómo surgió la idea de la película?

Yo quería hacer una película que narrara la realidad que nos rodea de una manera divertida e irreverente. Siempre he sido un fan de la "comedia italiana" clásica. Para mí Monicelli, Risi, Germi y Scola son un punto de referencia indispensable. Pero también los guionistas que les escribieron: Age, Scarpelli, Maccari, Sonego, Vincenzoni y así sucesivamente. Por esta vez probé una idea diferente que no fuera la comedia romántica costumbrista, ni la típica comedia caricaturista. La idea inicial me vino mirando a mi alrededor. Conozco a muchas personas que se consideran abiertas, democráticas e ilustradas, pero en realidad, son totalmente incapaces de cuestionar, demostrando que son exactamente lo contrario. Así es Tommaso, un médico arrogante y pagado de sí mismo que se verá obligado a revolucionar su vida y sus certezas cuando se encuentra con Don Pietro, un sacerdote muy sui generis.

Esta película es el debut como director. ¿Qué le llevó a dar el paso?

La razón principal es ser capaz de tener un control total sobre el proyecto. Ser el guionista es fantástico, pero también puede ser muy frustrante. Trabajando durante meses en un proyecto y, en algún momento, tienes que sacar afuera las manos. A partir de ese momento es como si yo no existiera más. La única cosa que puedes hacer es ir al cine y ver qué ha sido de tus palabras. A veces es una experiencia maravillosa, y otras mucho menos.

¿Puede describir los personajes de la película?

Tommaso es un hombre seguro de sí mismo, pero absolutamente vacío de todo lo demás. Su esposa Carla es una mujer burguesa infeliz y frustrada con las aficiones al alcohol y al patrocinio a distancia. Bianca es su hija mayor, una idiota adorable. Gianni es un compañero digno de Bianca, y el promotor inmobiliario desenfrenado listo para cualquier cosa. Andrea no es solo el hijo predilecto de Tommaso sino también su mayor decepción. Y luego está Don Pietro, un cura que parece cualquier cosa menos un cura, pero que en realidad transformará directa o indirectamente, la vida de todos los personajes.

¿Cómo describiría esta película?

Una comedia ligera, pero no demasiado. Una película sencilla, hecho con un guión y para la actuación. Sin embargo, es difícil para mí encontrar una definición. Sólo puedo decir que me gustaría que el espectador al salir del cine pudiera pensar: "¡Mirá,

No hay comentarios:

Publicar un comentario